Powered By Blogger

viernes, 30 de noviembre de 2012

Día 3 de diciembre: Día de la Discapacidad


El día 3 de diciembre se celebra el Día de la Discapacidad, y nosotros en el cole lo vamos a celebrar el día 5, junto con el Día de la Constitución. El artículo 49 de la Constitución Española se refiere a la discapacidad. Todos juntos cantaremos, formando una cadena humana, la canción de Macaco "Mensajes del Agua". Os la dejo aquí para que la disfrutéis.



Un beso de vuestra maestra y disfrutad este fin de semana. Estudiad mucho, ya que el lunes tenemos el control de Cono del tema 4: los invertebrados.

Damos las gracias a Carmen Reyes Torres por haber traído su colección de bichitos, entre ellos arácnidos, insectos, miriápodos, etc. Y a Pablo Torres Salvador por haber traído su estrella de mar.

Os recuerdo que el lunes recogeré los cuadernos de Cono para corregirlos. Espero que tengáis todos los ejercicios hechos y el Pasapalabra pegado, que hoy lo hemos corregido.

Aquí os dejo algunos invertebrados para que los clasifiquéis. Las fotos son de las revistas de National Geographic.

















Personajes definitivos para la obra de Peter Pan


Hola a todos y a todas. Como sabéis, hoy ha concluido el casting de Peter Pan y ya se han escogido a los personajes definitivos, elegidos por sorteo de los que han quedado finalistas. El reparto para la obra será el siguiente:

NARRADOR Y NARRADORA interpretados por Mercedes F. (4ºA) y Kevin (4ºC)

PETER PAN interpretado por Samuel (4ºC)

WENDY interpretada por Merce (4ºA)

JUAN interpretado por Sandro (4ºA)

MIGUEL interpretado por Pablo (4ºC)

CAPITÁN GARFIO interpretado por Pepe (4ºB)

SR. SMEE interpretado por Noam (4ºB)

CAMPANILLA interpretada por Alba (4ºA)

TIGRILLA interpretada por Naira (4ºC)

SIRENA 1 interpretada por Julia (4ºA)

SIRENA 2 interpretada por Julia R. (4ºC)

GEMELOS interpretados por Alberto (4ºB) y Antonio I. (4ºB)

TOOTLES interpretado por Hugo (4ºC)

AVISPADO interpretado por Fran (4ºB)

PRETENCIOSO interpretado por Roberto (4ºB)

RIZOS interpretado por Adrián (4ºC)

MADRE DE WENDY interpretada por Patricia (4ºB)

PADRE DE WENDY interpretado por Robin (4ºC)

Tenemos todo un curso para ensayar los guiones y seguro que tendremos una gran actuación.

El resto de los compañeros participarán en la obra y formarán parte de las escenas, ya sea ayudando con el decorado o formando parte de la ambientación en el escenario. El caso es que todos vamos a participar de una u otra manera.

También estamos ensayando, como sabéis, las diferentes coreografías temáticas referentes a Nunca Jamás: las hadas, los Niños Perdidos, los piratas, las sirenas y los indios. Hoy viernes han ensayado la coreografía de los Niños Perdidos, los indios y las hadas. Así, que el próximo viernes comenzaremos con las sirenas y, a continuación, la lucha de los piratas. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevos libros y canción


Hola a todos y a todas. Ya queda menos para que podáis disfrutar del fin de semana con vuestra familia y amigos. Vamos a actualizar la lista de los libros y a poner los alumnos que están leyendo un libro nuevo.

Sandra Pérez Serrano está leyendo JUNIE B. JONES

Carmen Reyes Torres está leyendo STILTON EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Pablo Torres Salvador está leyendo AMIGOS DEL ALMA (y en casa EL REINO DE LA FANTASÍA) 

Rocío Sanmartín Cárdenas está leyendo FELICIDAD

Samuel Toci Lach está leyendo EL SUPERZORRO

Mayte Sánchez Lozano está leyendo ÁMBAR EN CUARTO Y SIN SU AMIGO

Kevin Sartorio Pérez de Guzmán está leyendo DE CARTA EN CARTA

Robin Tijbosch Escribano está leyendo KIKA SUPERBRUJA Y LOS INDIOS

Adrián Valencia Moreno está leyendo EL PIRATA GORGO






Os dejo dos portadas de los libros. A continuación os voy a poner una canción que hemos escuchado mucho en clase. Es "Seguiremos" de Macaco, pero esta vez con un vídeo diferente, destinado a los niños enfermos con cáncer. Espero que lo disfrutéis, ya que sois unos niños y niñas sensibles y solidarios ante las dificultades. 

No os olvidéis de que mañana concluirá el casting y se asignarán los papeles definitivos para la obra teatral de Peter Pan. ¡Y pronto comenzaremos a ensayar las coreografías! Así que todos los piratas, indios, sirenas, niños perdidos y hadas tenéis que hacer un buen trabajo y disfrutar del baile en Educación Física con vuestros compañeros y compañeras. 

Un beso de vuestra maestra y pasad un buen jueves. 



sábado, 24 de noviembre de 2012

Recordatorio para la semana que viene y canción


Os recuerdo que en la semana que viene terminaremos el cartel para la carrera que se celebrará el día 8 de diciembre. Todas las pancartas que realicen los centros educativos estarán expuestas en la Alameda. 

Los cuadernos de matemáticas están corregidos y revisados. Tenéis que completar las actividades que no tenéis terminadas. Repasad los cuadriláteros. 

¡Ah, por cierto! Habéis aprendido muy bien a construir triángulos con el compás, practicad en casa. 

Os recuerdo a los que aún no os sabéis bien las tablas de multiplicar que hay que repasarlas y aprenderlas. Si no, ¡no vamos a poder avanzar! 

También sabéis ya que algunos de los personajes de la obra de teatro de Peter Pan ya están elegidos definitivamente. Son los alumnos:

- Wendy (Merce Díaz de 4º A)

- Peter Pan (Samuel Toci 4º C)

- Capitán Garfio (Pepe de 4º B)




¡Ahora a estudiarse bien el papel! Los diálogos, la escenificación, los gestos, la expresión, el movimiento...

El viernes concluirá la elección del resto de personajes y será publicada en el blog. 

Os dejo una canción que os gusta mucho y que la hemos escuchado mucho en clase. Es Imagine, de John Lennon. A Mª Inés también le encanta esa canción. Os la pongo con subtítulos en español, para que sepáis el bonito mensaje que nos quería transmitir este cantante. 



Un beso de vuestra maestra y nos vemos el lunes.

Cuento elegido de la semana


Hola a todos y a todas. A continuación vamos a poner el cuento de la semana, que, como ya sabéis, se eligió el de Samuel. El cuento contiene vocabulario de los animales de la jungla. 


SAMUEL TOCI LACH 

con su historia LA TRIBU DE LOS GORILAS PRIMATES

Un día, un gorila de la tribu se quiso escapar de ella ella. Se adentró en la selva y vio: tigres, panteras, serpientes...En un momento, se acercó a una cascada y un hipopótamo le preguntó: 

- Tú, ¿eres primate? 

Y el gorila dijo:

- Si, soy primate. 

Los dos se hicieron muy amigos y un día el hipopótamo llevó al gorila hasta arriba de la cascada y los dos saltaron desde una roca y cayeron cincuenta metros hasta abajo. Y el gorila lo hizo tantas veces que se aburrió y mojadín mojado bien el gorila se lo ha pasado. 


domingo, 18 de noviembre de 2012

Día 20 de Noviembre


CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL
 DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
 
El martes 20 de noviembre celebraremos el día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas. En muchas ocasiones hemos tratado y analizado en clase los derechos de los niños y niñas. Y no siempre se respetan estos derechos en muchos países, incluso en el nuestro. Lamentablemente, hay muchos niños y niñas de diversos lugares del mundo que están explotados trabajando duramente (minas, ejércitos, fábricas, etc.). Los niños tenéis que trabajar en la escuela: aprendiendo, formándoos, compartiendo y siendo felices en esta etapa tan bonita de la vida (la infancia). Por eso, desde estas líneas queremos defender a los niños y niñas que son explotados y decir un NO a la explotación infantil.
 
Para ayudar a estos niños, podemos colaborar en ONGs como Unicef, Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción, Intermon Oxfam, Pies Descalzos (que la lleva la famosa cantante Shakira) y muchas más organizaciones que se encargan de mejorar sus condiciones de vida. Unicef es la más relacionada con la infancia, ya que pertenece a las Naciones Unidas. La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial.
Os quería decir que mi familia y yo, desde hace más de veinte años, pertenecemos a muchas de ellas. Contribuímos económicamente a ayudar a estos niños por una buena causa en la medida de lo posible, apadrinando primero a una niña de Kenia que ya es una mujer (Kangai Kituru), actualmente tenemos a un niño apadrinado a través de Ayuda en Acción, colaborando económicamente con Unicef y otras cuatro organizaciones...etc.
 
Ya os llevaré fotos y revistas a clase para que los veáis. Haremos un mural con fotografías de niños de países del mundo para ponerlo en clase.  
 
Os dejo con esta canción que sé que os gusta y que juntos cantamos dándonos las manos y formando una cadena humana. Por los derechos de los niños y niñas.
 
 
 
Os pongo algunas fotos de algunos niños de otros países que reciben ayuda, ya que sus condiciones de vida quedan muy lejos de las vuestras.
 



 
A continuación, os dejo algunos enlaces de estas ONGs por si estáis interesados en verlas.
 
 
 
Ayuda en Acción http://ayudaenaccion.org/
 
Médicos sin Fronteras http://www.msf.es/
 
 

Libros nuevos y canción contra la violencia de género



A continuación, voy a poner a los alumnos que han escogido un libro nuevo para leer. ¡Espero que lo disfrutéis!

Miriam Ríos Cerrudo está leyendo TEA STILTON: LA ESMERALDA DEL PRÍNCIPE INDIO

Samuel Toci Lach está leyendo EL MISTERIO DE LOS GRUMOS

Kevin Sartorio Pérez de Guzmán está leyendo EL SUPERZORRO

Esta semana se celebra el día contra la violencia de género (25 de Noviembre). Como sabéis, habéis hecho un dibujo que se intercambiará con los de los alumnos CEIP Nuestra Señora de la Luz y se expondrán en las paredes del centro. Lo mismo haremos con los dibujos de los alumnos de ese centro en el nuestro. Esperemos que esta actividad resulte motivadora y enriquecedora.

Os dejo esta canción de Bebe, una cantante extremeña muy famosa en la música actual y que reivindica con sus canciones y defiende causas justas. En este caso, la canción "Ella" defiende a la mujer y rechaza el maltrato y la violencia de género.

Espero que os guste.

Un beso de vuestra maestra y pasad un buen resto de fin de semana.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuento de Sandra (2º premio historias de Halloween)


Buenas noches a todos. Como os comenté en la entrada anterior, vamos a colgar la historia de Sandra, que ganó el segundo premio. Espero que la disfrutéis.

SANDRA PÉREZ SERRANO

 con su historia EL DÍA DIFERENTE
 
 
Justo ese día me levanté temprano para ir a despertar a mis primos: Ariadna, que tiene once años y Marco y Ana, que son mellizos de siete años.
 
Ese día era el día de TODOS LOS SANTOS o como nos gusta llamar en inglés HALLOWEEN. Aunque HALLOWEEN no es una tradición española, hay gente que lo hace. Almorzamos juntos y más tarde fuimos al mercado.
 
Había un montón de puestos adornados con calabazas. De todos los puestos que había compramos membrillo, granadas, nueces y frutas del otoño. Pero había tantos puestos que no veíamos el de las castañas. De repente, mi prima Ariadna dijo:
 
- ¡Eh, mirad, ahí está el puesto de castañas!
 
Había una cola impresionante. Mis primos Ana y Marco corrieron y se pusieron al principio de la fila y yo les dije:
 
- ¡Esperad, hay que ponerse al final de la fila!
 
- ¿Por qué? - me preguntaron.
 
- Porque no podemos colarnos. - le respondí yo.
 
Cuando llegamos a principio de la fila, la mujer que vendía castañas nos dió las castañas muy amablemente.
 
Cenamos, nos disfrazamos e hicimos lo que más nos gusta: llamar a las puertas y decir TRUCO O TRATO. Pero el misterio de ese día es que cuando llegamos a una casa muy vieja para decir TRUCO O TRATO y la puerta se abrió sola.
 
- ¡Es una casa encantada! - exclamamos yo y mi prima Ariadna.
 
Mis primos pequeños pegaron un grito, asustados.
 
- ¡Tranquilos! No pasa nada. - contestó Ariadna.
 
La casa estaba llena de telarañas, esqueletos, una careta de bruja, murciélagos, un cuadro roto de una familia y se escuchaban gritos. A los cuatro nos entró mucho miedo y mis primos pequeños empezaron a llorar. Intentamos calmarnos pero no podíamos. Ariadna y yo volvimos a gritar:
 
- ¡TRUCO O TRATO!
 
Y salieron fantasmas. Los fantasmas se quitaron las capas y ¡eran nuestros padres que soltaron un montón de caramelos! Todos empezamos a reírnos y mis primos pequeños se quedaron boquiabiertos. Y colorín colorado, los fantasmas se han esfumado.
 
 
 
 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Premios a los mejores cuentos del fin de semana


Estas historias tienen que incluir el vocabulario relacionado con el tema, y todos los viernes, como ya sabéis, daremos el vocabulario (palabras que tienen que estar en la historia).

El primer cuento premiado con un Peter Punto ha sido el de...

CARMEN REYES TORRES
 
con su historia UNA FAMILIA EN HALLOWEEN
 
Esta historia empieza en el día de Halloween. La familia Tenebroxi estaba en la mesa esperando su plato de ojos de caimán y uñas de murciélago. La madre, una bruja, no era tan buena bruja,  el padre, un vampiro que no le gusta la sangre,  el hijo mayor, un niño lobo que no sabía aullar, la hija pequeña, una fantasma miedica, y su cucaracha sin alas.
¡Una familia muy rara!
      -         ¡Hoy vamos a la casa de las calabazas a resolver el misterio de la desaparición de nuestro amigo el Ojo Rojo! – dijo Glotón, el hermano mayor.
      -        Yo, yo, yo, no, no, voy. – dijo con miedo Margarita, la hermana pequeña.
-          ¡Venga vamos! ¡Sé valiente Marga! – dijo el Señor Colmillos, el papi.
-          Está bien, vamos.
Cuando llegaron, Rosa, la mami, con su escoba fue a ver el terreno, pero se cayó de la escoba al fango, fue y se cambió.
      -          Qué mala suerte… - dijo Rosa.
Entraron, y si no se llegan a agachar las calabazas los pillan.
-          ¡Cuantas más pistas mejor! – dijo Lili la cucaracha.
-          ¿Eh, un laberinto? ¡Lo que faltaba! – dijo Rosa.
-          ¡Yo os llevo! ¡AGARRÁOS! – dijo Marga enfrentándose a sus miedos.
-          ¡Marga, Marga! ¡Bien! – dijeron todos en el interior del laberinto. - ¿Qué te pasó Colorado? – le preguntaron también a su amigo el Ojo.
 
-          Pues mira, quería una exclusiva de miedo. Así que me lo inventé todo para que Marga no tuviera miedo y para que pudiese tener una exclusiva genial.
-          Ah, qué chuli. – dijo Marga.
 
-          Gracias. – dijo Colorado.
 
-       ¡A TÍ! - dijeron todos
 
 


Enhorabuena por tu premio, seguro que conseguirás ser una gran escritora con lo creativa e imaginativa que eres. Has ganado el Peter Punto del Polvo de Hadas de Campanilla. 
 
El segundo premio es para...

SANDRA PÉREZ SERRANO
 
con su historia EL DÍA DIFERENTE
 
A lo largo de esta semana, este cuento será publicado en el blog.
 
Enhorabuena por tu cuento, también muy original y creativo. Te mereces otro Peter Punto muy especial: el Peter Punto de las Sirenas.  
 
Os recuerdo que el próximo cuento trata sobre el vocabulario relacionado con la selva y los animales que pertenecen a ella. También elegiremos dos nuevos relatos ganadores con sus correspondientes premios.
 
Os dejo una canción también muy conocida por vosotros, llamada "Jugando al escondite". Un beso de vuestra maestra y que disfrutéis del fin de semana.
 
Julia, no podemos subir la canción de la paz, ya que no está colgada en Internet. Pero la pondremos en clase para que la oigas.


Libros nuevos y fotos de los niños lectores


Hola a todos y a todas. Vamos a actualizar el blog.

En primer lugar, voy a poner la lista de los alumnos que habéis elegido un nuevo libro:

Kevin Sartorio Pérez de Guzmán está leyendo LA CABAÑA EN EL ÁRBOL

Samuel Toci Lach está leyendo BOB ESPONJA Y LA GRAN CARRERA DE CARACOLES

Robin Tijbosch Escribano está leyendo DE CARTA EN CARTA

Pablo Torres Salvador está leyendo BOLINGA

Voy a poner las fotos que os regalé el año pasado, en la que estáis leyendo, pero las que están a color. Así, vuestros padres podrán descargarlas y tenerlas como recuerdo en el ordenador.









 




 

 

 
Faltan Mayte y Naira porque el año pasado no estaban con nosotros. Pero este año, tendremos muchas fotos todos juntos. 
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Historias del fin de semana


Os recuerdo que las historias que habéis hecho en Lengua con el vocabulario que propusimos, referente a Halloween o a Todos los Santos, mañana lunes 5 de noviembre vamos a leerlas en clase y la que más os guste será publicada en el blog en una entrada nueva. Casi todos los fines de semana se hará esta actividad, para que lleguéis a ser unos buenos escritores.

Incluiremos también dibujos en cada historia, que también lo subiremos al blog con el nombre de su autor o autora.

Nuevos libros elegidos y recordatorio


Hola a todos y a todas:

Espero que hayáis pasado un buen puente en compañía de vuestra familia y amigos. Esta festividad en la que hemos tenido vacaciones es muy importante en muchos países del mundo, que lo celebran a su manera. Así, tenemos Halloween en Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, celebración de origen celta en la que se celebra el cambio de estación (originalmente llamada Samhain). En México, se celebra el "Día de los Muertos" y es muy parecido a nuestro día de Todos los Santos, en el cual las personas acuden a los cementerios a poner flores a sus seres queridos y calaveritas hechas de azúcar, para que sepan que sus familiares nunca se olvidan de ellos. En España, recordamos a nuestros seres queridos, y, al igual que en México, les ponemos flores para que sepan que siempre los recordaremos.


A continuación pondré la lista de los alumnos que han escogido un libro nuevo para leer. Algunos de vosotros habéis cambiado de libro, así que también es conveniente actualizarlo.


Samuel Toci Lach está leyendo PETER PAN

Pablo Torres Salvador está leyendo DE CARTA EN CARTA

Mayte Sánchez Lozano está leyendo VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

María Aranda Castro está leyendo KIKA SUPERBRUJA Y EL VIAJE A MANDOLÁN

Naira Aristegui Iglesias está leyendo DORILDA Y PANCHO

También os recuerdo que, en vuestro cuaderno, tenéis que traer hechos los errores que teníais en el control de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Esta semana os entregaremos la obra de Peter Pan a los que habéis decidido interpretar a los personajes para que os aprendáis bien el diálogo del personaje al que queréis interpretar. ¡Buena suerte y preparadlo bien! El viernes también ensayaremos las coreografías, que seguro que lo haréis estupendamente.

Un beso de vuestra maestra y nos vemos mañana. Os dejo con esta canción tan positiva de mi cantautor favorito: Joan Manuel Serrat. ¡Para que empecéis bien la semana!